002 – La mejor forma de pedir un aumento

En este episodio les quiero compartir las cosas que hay que hacer para tener mejores resultados a la hora de pedir un aumento.

Transcripción

En el episodio 1 hablamos de tomar el control de tu carrera y Benji uno de nuestros primeros escuchas nos hizo la siguiente pregunta:

¿Cúal es la mejor forma de pedir un aumento de salario?

Muchas gracias Benji por escucharnos y por la pregunta tan importante que has hecho. No tenía planificado hablar de este tema tan pronto pero obviamente es una parte esencial de nuestra carrera profesional y tristemente una parte que muchas veces es vista con un poco de tabú en nuestra sociedad moderna. Personalmente pienso que es una idea que nos han metido en la cabeza las mismas empresas pues son estas a las que más les conviene que no sepamos mucho sobre este tema.

No se si es lo que esperabas escuchar pero para mi la mejor forma de pedir un aumento es buscar otro trabajo. Lo que quiero decir es que si estas interesado en ganar más dinero, la mejor forma de hacerlo es cambiándote de empleo ya que en la primer negociación que hacemos es cuando tenemos un mejor apalancamiento. En un futuro episodio voy a hablar más sobre conseguir un empleo como programador y las respectivas negociaciones que se dan en el proceso pero quiero dejar claro que no hay mejor momento para conseguir el salario que deseas que antes de ser contratado.

Obviamente tambiés es importante aprender a negociar un aumento de salario, especialmente cuando estas en un empleo donde te sientes a gusto. Quiero compartir con ustedes un par de cosas que hay que tener en mente antes de hacer una cita con tu jefe y posteriormente les daré unos tips que me han funcionado cuando he estado en esa situación.

¿Por qué razón mereces un aumento?

Lo primero que debes hacer, es preguntarte: ¿Por que razón merezco un aumento? Piensa que para tu jefe el darte un aumento no es nada más y nada menos que pagar más dinero por el mismo trabajo que has venido haciendo hasta ahora. Tienes entonces que ponerte en una posición donde puedas demostrar el valor agregado que trae hacer este gasto adicional.

Rara vez en nuestra profesión podemos demostrar tan claro como en un gráfico el incremento de ganancias que ha tenido la empresa gracias a cierto código que hayamos escrito así que tendrás que ponerte realista y creativo. Este ejercicio no es tanto para convencer a tu jefe sino para convencerte a ti mismo y que no llegues a pedir un aumento y cuando tu jefe te haga esta pregunta no puedas responderla. Si no encuentras una razón clara por la cual a la empresa le conviene darte un aumento entonces mejor regresas a tu escritorio y te pones a crear esa razón. Y cuando digo crear no me refiero a inventar, efectivamente me refiero a crear a través del valor que produces como empleado.

¿Eres indispensable?

Al final del día quien está en la mejor posición para negociar un aumento es alguien que es indispensable para la empresa. Si no sabes a lo que me refiero con esto, te recomiendo que leas el libro Linchpin de Seth Godin. Te voy a dejar con una cita del libro para que te hagas una idea de lo que estoy hablando:

“La unica manera de conseguir lo que vales es sobre salir, hacer trabajo que te apasiona, ser indispensable y producir interacciones que sean importantes para las personas en tu organización”

El mejor ejemplo de este caso en mi vida fue cuando estaba trabajando como desarrollador web para una empresa que tenia diferentes clientes. Cuando empecé me pusieron a trabajar en cuentas no muy interesantes pero me quedé con la boca callada y traté de hacer lo mejor que pude. Un día me dijeron que se había dado un cambio en la empresa y que me iban a poner a cargo de la cuenta más importante que tenían. Yo no me consideraba más que un programador junior, quizás medio pero no más. Y de repente me estaban dando responsabilidades de liderazgo. No solamente tenia que dirigir el proyecto sino también hablar directamente con los clientes. No te voy a mentir, al principio dudé de poder hacer el trabajo pero me esforcé tanto como pude y al final los clientes quedaron contentos. Nunca voy a olvidar lo que me dijo uno de mis compañeros después de varias noches que pasé trabajando hasta tarde. “Mauro, no trabajes tanto, nos estas haciendo quedar mal a los demás” Con esto no te quiero decir que trabajar horas extras sea lo correcto, lo que quiero decir es que la empresa confió en mi para hacer un trabajo que yo no estaba calificado para hacer y mi respuesta fue utilizar esa oportunidad para crecer como profesional. Cuando entregamos el proyecto hable con mi jefe y le dije que quería un aumento, no hizo preguntas y me dio un aumento de casi un 35%

La práctica hace al maestro

Lamentablemente no todas las veces que pedimos un aumento son interacciones sencillas como la que te acabo de mencionar. Así que como muchas cosas en la vida, para ser bueno negociando tienes que practicar . Para tu mala suerte, tu jefe tiene más experiencia que tu para esto pues ha tenido que lidiar con tu solicitud de aumento así como la de tus compañeros de trabajo. Pero no todo son malas noticias, lo bueno es que es algo que puedes practicar hasta que ya no te sientas incomodo haciéndolo. Algunos ejemplos que se me vienen a la mente son:

  • la próxima vez que vayas a una tienda donde tienen precios fijos pide un descuento aunque puedas pagar el precio completo
  • o pide un cambio de fecha para la entrega de tu próximo proyecto aunque no la necesites

Si logras que te los den o no, no es importante. Lo importante es que estar en una situación donde tienes que negociar algo que no es imprescindible para ti, te sientas como si es algo de lo mas normal que existe. De hecho si no te lo dan y pasas cierta vergüenza es algo bueno para tu ego pues te darás cuenta que después de haberlo hecho se te pasará ese sentimiento y te hará cayo para la próxima negociación que tengas que hacer.

Tips

Por ultimo los quiero dejar con unas recomendaciones a la hora de que esten negociando un aumento.

  1. Habla de aumentos en el momento que te están contratando y de ser posible pide que te lo den por escrito
  2. Trata de averiguar cuanto están ganado tus compañeros.
  3. Consigue una oferta de trabajo
  4. Trata de mantenerlo profesional
  5. No digas que si no obtienes el aumento te vas a ir
  6. Todo puede cambiar despues de que hagas la pregunta
  7. Si estas buscando otro trabajo aprovecha antes de irte del que tienes actualmente y pide un aumento. Te ayudará a practicar para futuras experiencias y quien sabe talves hasta ganes algo extra en tus últimos meses en esa empresa

Links y notas del episodio

Linchpin – Libro de Seth Godin sobre ser indispensable (en inglés)
Pocket Casts – Android App para escuchar podcasts (pagada)
Terminus – Android App para conectarte de forma remota a tus servidores
Geforce Now – Servicio de NVIDIA para jugar juegos que normalmente no puedes correr en una Mac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.