011 – La Entrevista Técnica

Feliz año, espero que hayan disfrutado las fiestas y que hayan podido descansar. Personalmente me pongo muy emocionado con cada inicio de año pues es un excelente momento para hacer una autoevaluación y planificar las cosas nuevas que quieres lograr en el año. Espero que una de sus resoluciones sea el de mejorar en su carrera como programadores y que El Camino del Programador pueda ayudarles con esta tarea.

En el último episodio hablamos de la entrevista de selección, hoy continuamos con la serie de conseguir trabajo en el extranjero, específicamente con el tema de la entrevista técnica. Quiero comenzar mencionando que cada empresa hace algo distinto, así que no es fácil dar una descripción especifica de lo que se puede esperar de dicha entrevista, pero eso no quiere decir que sea imposible prepararse correctamente, solamente que va a requerir bastante esfuerzo. La meta al final del proceso es demostrar que técnicamente estas capacitado para el puesto al que estas aplicando.

Lo primero que debes tener en mente es que la mayoría de empresas hacen al menos una entrevista técnica y un ejercicio el cual a veces te lo dan como tarea para que trabajes en ello sin supervisión y luego lo regreses. En otros casos se hace en la forma de programación en pareja y debes resolver dicho problema mientras uno o más programadores observan el proceso. Algunas empresas llevan esta entrevista a otro nivel e incluyen lo que se conoce como una entrevista de pizarrón blanco.

Los cuatro tipos de entrevistas técnicas de los cuales hablaremos el día de hoy son entonces:

  1. Entrevista oral
  2. Ejercicio como tarea
  3. Ejercicio en pareja
  4. Entrevista de pizarrón blanco

1. Entrevista oral

Empecemos con la entrevista oral. En el episodio anterior les mencionaba que la entrevista de selección se da con una persona que general mente no tiene un trasfondo técnico y básicamente sirve para descartar a los candidatos que definitivamente no encajan en el perfil. Este no es el caso en la entrevista oral, la cual suele ser con un ingeniero senior, ingeniero líder del equipo o proyecto, vicepresidente de tecnología, CTO, en fin, una persona con trasfondo técnico y bastante experiencia en su carrera aun si es nuevo en la empresa.

Estas entrevistas suelen durar de 30 minutos a una hora y en ella te harán preguntas técnicas relacionadas a el o los lenguajes de programación que estarás utilizando, las metodologías de trabajo del equipo, la infraestructura que se utiliza en ésta empresa o proyecto, el ambiente de desarrollo e incluso casos hipotéticos. Ya que no hay forma de saber que tipo de preguntas te pueden hacer, la mejor forma para prepararte es con experiencia.

Existen algunas empresas que son famosas por hacer preguntas que son un tanto extrañas en estas entrevistas. Por ejemplo Google es famoso por hacer preguntas como la siguiente: «¿Qué harías si te reducen al tamaño de una moneda y te tiran dentro de una licuadora que están a punto de encender?». Para prepararte para este tipo de preguntas puedes leer libros cómo Are you smart enough to work at Google? y buscar videos en youtube sobre el tema.

Ten en mente que esta es la entrevista adecuada para preguntar a detalle sobre lo que estarás haciendo en dicha empresa, el tamaño del equipo, etc, etc. así que lleva unas cuantas preguntas preparadas.

2. Ejercicio como tarea

El segundo tipo de entrevista del que hablaremos el día de hoy es cuando te dan un ejercicio como tarea. Si estas aplicando para un puesto como desarrollador full-stack te pedirán que desarrolles una aplicación web. Generalmente te dan de un par de días a una semana para este tipo de ejercicio y puedes esperar invertir entre un par de horas y días en dicho proyecto.

Personalmente no me gustan mucho las empresas que hacen este tipo de ejercicios ya que prácticamente te piden que les regales de tu tiempo, preferiría que si están interesados en hacer dichas tareas te las pagaran como trabajo freelance pero ya quedará en ti saber si quieres hacer la inversión. Tengo un amigo que obviamente aceptó hacer una tarea como la que les mencionaba para Apple y ahora está haciendo los mejores proyectos de su carrera.

La mejor forma para prepararte para ésta entrevista es haciendo tantos proyectos como te sean posibles. Una opción es por medio de trabajos freelance pero también lo puedes hacer con proyectos personales o proyectos internos para la empresa con la que ya trabajas actualmente.

Una vez la empresa haya evaluado la forma en la que resolviste el problema existe la posibilidad de que adicionalmente te inviten a una entrevista oral para discutir tu solución además de otros temas como los que les mencionaba suelen darse en dicha entrevista.

3. Ejercicio en pareja

El tercer tipo de entrevista es el ejercicio en pareja. Este tipo de entrevista es mi favorito porque pienso que como candidato te da la mejor idea de como son las personas con las que vas a trabajar y a la empresa también le da una buena perspectiva del candidato. En SUSE he tenido la oportunidad de entrevistar candidatos para dos puestos y generalmente esta tipo de entrevista técnica es la que suelo hacer con ellos. Generalmente ésta entrevista dura entre una hora y hasta un día de trabajo como he tenido la oportunidad de presenciar en SAP.

A diferencia del ejercicio como tarea siento que es un proceso en el cual no estas regalando tu tiempo pues al programar en pareja siempre se aprende más de algo pero dependerá de tu nivel de conocimiento que tanto vas a aprender.

En estas pruebas puedes esperar resolver un ejercicio de programación como una kata o agregar un feature slash resolver un bug en algún proyecto de la empresa a la que estas aplicando. Por lo mismo la mejor forma en como puedes practicar es haciendo diferentes katas dentro del lenguaje de programación que utilizas, o utilizar páginas como exercism.io o codewars.com

4. Entrevista de pizarrón blanco

La última entrevista de la cual te quiero hablar el día de hoy se conoce como una entrevista de pizarrón blanco. Personalmente nunca he tenido una entrevista de estas pero según lo que he investigado y lo que me han dicho algunos compañeros es que, en éste tipo de entrevista te piden que resuelvas problemas teóricos en relación a ciencias de la computación. Por ejemplo que cuentes el número de nodos en una búsqueda binaria. Te dan un marcador y un pizarrón, por eso el nombre de la entrevista, y tu tienes que explicar tu proceso a uno o más ingenieros que te están evaluando.

La mejor forma cómo te puedes preparar para éste tipo de entrevistas es con libros cómo Cracking the coding interview en el cual encuentras 150 ejercicios para resolver en un pizarrón.

Antes de terminar el episodio del día de hoy quiero que recapitulemos. Una vez pasas la entrevista de selección puedes esperar a que te inviten a una o más entrevistas técnicas. Estas pueden ser de la forma oral, un ejercicio como tarea, un ejercicio en pareja o una entrevista de pizarrón blanco. Si no tienes claro que tipo de entrevista vas a tener, pide que te den una idea de lo que puedes esperar para poder prepararte adecuadamente.

En cuanto a la preparación te recomiendo que no sea algo que dejes solo para cuando tienes que entrevistarte sino que constantemente leas libros sobre técnicas de programación, te actualices con los últimos cambios de los lenguajes o frameworks que utilizas, que participes en grupos y conferencias, y principalmente que programes tanto como puedas.

Si te va bien en las entrevistas técnicas algunas empresas te ofrecen una entrevista más para conocer al equipo o generalmente te hacen una primera oferta. La semana que viene hablaremos de cómo negociar tus beneficios. En las notas del episodio les dejo el link al cuadro de mando en trello para que puedan darle seguimiento a sus entrevistas. Les deseo la mejor de las suertes.

Si este episodio te ha parecido útil por favor dale like. Si conoces a alguien que se puede beneficiar con esta información te agradeceré si puedes compartirselo. Recuerda suscribirte por medio de iTunes, SoundCloud o tu programa de podcast favorito para que no te pierdas ninguno de los episodios en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.